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Entrevistada: Carla Rodriguez
Edad: 23
Ocupación: estudiante de ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires
HEAVY USER DE CHOCOLATE
-¿Qué lugar ocupa el chocolate en tu vida?
- Uno muy importante, sobre todo en mí caso que me considero una persona demasiado ansiosa. El chocolate me genera una sensación interna de apaciguar mi ansiedad, suelo comer mucho chocolate cuando estoy nerviosa y, una vez que empiezo, no paro. Pero porque, más allá de gustarme, me tranquiliza.
-¿Por qué creés que el chocolate va a saciar tu ansiedad?
- Me parece que es pura impresión, es algo que yo me imagino, y al sentirlo así me tranquiliza inconscientemente. Cuando tengo ganas de comer algo rico me como un chocolate. O cuando estoy muy triste, ahí es cuando como helado o una tableta. En la mayoría de los casos lo utilizo para compartir, ejemplo cuando estamos con mi hermana a la noche mirando la tele, con amigos, o con mi novio, y disfrutamos el momento deleitándonos.
-¿Qué se te viene a la mente cuando pensás en Chocolate?
- En relax y placer, porque como dije es algo que me relaja. Hay un caso particular donde acostumbro este consumo, por ejemplo cuando estoy por rendir un parcial o tengo que hacer algo importante que me inquieta, siempre busco algo dulce, algún chocolate con almendras o bombón. Es lo único que me hace sentir preparada para afrontar aquello que me pone nerviosa o me acelera.
-¿Solo te gusta el chocolate en estado sólido?
- No, también me gusta la leche chocolatada, o si no lo hago milkshake.
-¿En qué momento creés que no puede faltar el chocolate?
- Y… lógicamente, cuando estás con tu pareja te dan ganas de comer algún chocolate, de compartirlo… porque es un sentimiento de unión, pero por sobre todo de pasión. En mi caso me gusta compartirlo en un momento simple como el de ver una película juntos, hasta en un momento más apasionado o sexy como lo es una cena romántica o una noche inolvidable. Todo se transforma, uno se vuelve más apasionado, aventurero, te dan ganas de hacer “cositas” mas jugadas en el momento.
- Siempre…cuando mis amigas cumplen años les regalo un chocolate como complemento del presente. Para mí el chocolate pone de buen humor a la gente, y significa que estás pendiente de esa persona, le demostrás el cariño a través de esa golosina. Por ejemplo yo solía regalar seguido el chocolate milka para el día del amigo por las frases que tenía. Además, la comida es central, es la necesidad básica de cualquier persona, y el chocolate es aceptado por gran parte de la sociedad, por eso los regalo, siempre quedo bien.
-¿A qué tipo de persona le regalarías un chocolate y a quién no?
- A una persona alegre, que está todo el tiempo en movimiento, que hace actividad física y le gusta verse saludable. Para mí, comer chocolate no significa NO cuidar de tu imagen o despreocuparte por tu salud, se puede llevar una vida saludable comiendo chocolate.
No se lo regalaría a una persona gruñona, encerrada en sí misma, o tímida. Quizás le regalaría un chocolate de tipo más amargo. También hay que ver como toma la persona el acto de comer, porque si toma esa acción como un trámite es inútil que regale chocolate porque no lo va a asociar como disfrute…Yo lo siento como punto de encuentro, de reunión, y de placer.
-¿El chocolate es un producto solo de invierno o también de verano?
- Es un producto que se puede consumir también en verano, hay muchas posibilidades de poder comerlo, desde helado, leche chocolatada fría o mismo un chocolate común. En las fiestas todos lo consumimos por ejemplo, y hace calor.
-¿Cocinas?
- Si
- ¿Te gusta agregarle chocolate a tus recetas?
-Si, a todas las tortas le agrego un poco, ejemplo si es una torta de vainilla la baño en chocolate para darle sabor y un toque de color. Da la sensación de ser más sabrosa, de que llena más, que va a resultar mucho más placentero el comerla.
-¿Cuáles son los primeros conceptos que se te vienen a la mente al describir el chocolate?
- Placer, amistad, compartir, amor, sensualidad…
-¿Cuál es el mejor recuerdo que tenés comiendo chocolate?
Con mi abuelo, porque siempre comíamos chocolates después de la cena. A él le encantaba, y a mi estar con él, creo que por él empecé este vicio, y usábamos esa forma para pasar un tiempo juntos. Es el recuerdo primero que va a quedarme por siempre de mi abuelo, el compartir algo que nos hacía bien a ambos y nos unía en un sentimiento de amor…
- Le doy importancia a todo rumor que indique que algo que consumas pueda provocar un mal estar en la salud de uno, pero en cuanto al chocolate hago oídos sordos, porque aunque quisiera, no podría dejarlo de lado. Además, no son los mismos rumores que a mí me llegan, ya que sé lo bien que hace a la salud. Es energético, ayuda a mantener un buen humor prolongado y es afrodisíaco. Prefiero tener en cuenta estos últimos (se ríe).
-¿Llegaste a estar mucho tiempo sin comer chocolates?
- Si, estuve un mes y me re costó. Lo hice por una promesa, que dejaba de comer chocolates por ese tiempo si Chicago, el equipo de futbol del cual soy hincha, salía campeón. Y lo hice porque sé lo difícil que es para mí lograr algo como eso, significaba un gran sacrificio, entonces tenía sentido prometerlo, y sigo demostrando que por mi equipo soy capaz de cualquier cosa. Obvio que me quería morir, fue terrible, nunca más lo hago.
-¿Qué sensación tuviste en ese mes?
- Me faltaba algo dulce definitivamente, viví nerviosa todo ese tiempo, y no encontraba un momento de placer para controlar el stress que vivo diariamente. Era una ansiedad producto del antojo, porque es muy rico y adictivo para mí.
-¿En qué otros momentos te sentís inhibida de comer chocolates?
- No, solo estuve ese tiempo sin chocolates por la promesa, sino nunca. De hecho, ahora estoy haciendo dieta pero me permiten comerlo, puede ser light, torroncino o cereal con chocolate. Eso es lo bueno en la actualidad, que lo podés incorporar de otras maneras, hay muchas variantes y productos. El chocolate se adaptó a todos los estilos de vida. Ejemplo: la gente diabética puede comerlo porque existe sin azúcar también.
-¿Cómo sería el chocolate si lo tuvieras que personificar?
- Sería jovial, simpático, alegre, dinámico. Para mí es como mi novio. No dejo de pensar en él y siempre quiero más (se ríe).
-¿Sería gordo?
- No, ni flaco, ni gordo. La gente asocia el chocolate con los gordos pero para mí está mal.
-¿Qué deporte sería?
- Yo creo que el fútbol, porque es dinámico. Te da energía, fuerza, y es algo que le gusta a todo el mundo.
- Me muero, es como una parte de mí. Quizás lo podría reemplazar por el dulce de leche, pero es más empalagoso. El chocolate no me empalaga, me llena, me transmite energía, lo veo como algo que comparto y necesito.
-¿Te gusta el Chocolate solo o con relleno?
En general me gusta el chocolate con almendras, o con maní. No digo que no me guste el amargo, pero prefiero que tenga ese agregado porque le da otra consistencia que me satisface más.
-¿Podés relacionar al chocolate con la soledad?
- Si, porque en mi caso cuando me siento sola, deprimida o melancólica, y tengo una gran necesidad de sentirme bien, recurro al chocolate para que me levante el ánimo, me de energía y las ganas que se precisan para salir de un mal momento.
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Listado de insight
El CHOCOLATE puede tener diferentes significaciones según cada consumidor. A partir de las respuestas expuestas por nuestra consumidora heavy user, pudimos hacer el siguiente análisis:
Para Carla, el chocolate puede ser desde un objeto de deseo hasta un relajante, el cual la ayuda a liberar sus ansiedades.
A) “Cuando me siento sola, deprimida o melancólica, recurro al chocolate para que me levante el ánimo, me de energía y las ganas que se precisan para salir de un mal momento”.
“El chocolate calma los nervios para afrontar momentos de tensión” ESTIMULO
B) “Con mi abuelo siempre comíamos chocolates después de la cena. A él siempre le gustaba, entonces era comer algo dulce después de cenar y unirnos en un momento de amor…en las fiestas siempre lo consumimos”.
“El chocolate me trae los mejores recuerdos” VOLVER AL PASADO/ REGRESION
C) “En general no soy de comer sola el chocolate, trato de compartirlo”.
“El chocolate es ideal como punto de encuentro y de reunión” AMISTAD/FAMILIA
D) “Cuando regalo un chocolate, significa que estás pendiente del otro, le demostrás el cariño a través del chocolate”
“El chocolate pone de buen humor a la gente” FELICIDAD/ ENERGÍA
E) “Cuando estas con tu pareja te dan ganas de comer algún chocolate. Todo se transforma, uno se vuelve mas apasionado, aventurero, te dan ganas de hacer “cositas” mas jugadas en el momento”
“El chocolate aumenta el deseo sexual” PASIÓN/ LUJURIA
F) “Es algo que me relaja. Por ejemplo: cuando estoy por rendir un parcial o tengo que hacer algo importante siempre busco algo dulce, algún chocolate con almendras o bombón”
“El chocolate reduce la ansiedad” PLACER/ RELAJACIÓN
G) “Hay chocolates para todos porque se adaptó a todos los estilos de vida y a todos los problemas de las personas”.
“Hoy en día el chocolate se adapta a cualquier exigencia o estilo de vida” VARIEDAD
H) “El chocolate es para una persona alegre, que está todo el tiempo en movimiento, que hace actividad física y le gusta verse saludable”.
“Se puede llevar una vida saludable comiendo chocolate”. SALUD
I) “Era una ansiedad producto del antojo, porque es muy rico y adictivo para mí”.
“El chocolate es muy sabroso y adictivo” ADICCIÓN/ GUSTOSO
Chocolate “MITIN” (lunfardo de la palabra en inglés “Meeting”, que significa reunión).
Esto se desprende del insight elegido ”Chocolate como punto de encuentro, de reunión”, debido a que nuestra consumidora la mayoría de las veces asocia el producto con la alegría , el placer de estar compartiendo determinados momentos con diversas personas, ya sea, los recuerdos que tiene con su abuelo y familia, los momentos de relax con su novio o la alegría que tiene cada vez que se reúne con sus amigos. En cada una de estas situaciones siempre debe estar presente el chocolate.
Nuestra entrevistada es una persona que caracteriza a las personas consumidoras de chocolates como alegres, divertidas, dinámicas y a su vez deben reconocer el acto de comer como un acto de placer. Por lo expuesto, es que consideramos que nuestro producto debe invitar a la diversión, a la unión, y a la multiplicidad de uso en diferentes situaciones a través de su presentación y de su contenido.
Presentación:
-Tabletas: grandes, amplias, fácil de romper o partirse en trozos para que se pueda compartir. También pequeñas, para comprar de a muchas y repartir. La barra de chocolate debe estar particionada en figuras cuadradas que delimiten el trozo a separar.
-Versión líquida para decorar las tortas o alimentos para eventos multitudinarios.
-Bombones: tienen que presentarse en una variedad de formas para que se pueda asociar con la persona que lo va a consumir o a quien se lo desee regalar. Ejemplo: pueden ser bombones con formas de estrellas, lunas, corazones, autos.
- Imagen de presentación para el packaging y cualquier publicidad, con grupo de gente o al menos dos personas compartiendo el chocolate y sonriendo. Un color vivo como el amarillo para representar alegría y unión.
-Frase: En todo encuentro hay un chocolate, en tu Vida hay un MITIN
- Slogan: “Ya sabés qué convidar”
Contenido:
En el producto, sean tabletas o bombones debe estar impresa la marca. Los mismos deben estar rellenos con diferentes ingredientes, ya sea frutilla, maní, dulce de leche, etc. El producto debe ser lo más personalizado posible, ya que la idea es siempre que el cliente se pueda identificar o pueda ver representado en el producto a la persona con la que lo quiere compartir.
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- Televisión: Al ser un producto de lanzamiento, el medio o soporte elegido por excelencia para lograr una buena campaña publicitaria de reconocimiento de la marca e integración en el mercado, será el televisivo. Deberá llevarse a cabo una gran producción en donde se refleje la sensación de diversión, felicidad y momentos inolvidables a través de las reuniones en donde uno comparte sus mejores instantes con la gente que quiere, como amigos, familiares y/o pareja.
La idea es que ya uno no deba estar tanto tiempo pensando qué llevar a una reunión, qué preparar para cuando invita gente a su casa, o qué regalarle a la persona que uno quiere. Si hay una reunión siempre hay chocolate. Y si esa reunión es significativa, importante, une y genera felicidad, la mejor opción es MITIN. Por su infinita variedad de gustos, formas y colores. Y por su posicionamiento, aquel chocolate que te relaja aún antes de consumirlo, porque ya sabés qué llevar, qué compartir, qué convidar. Te despreocupás de eso. Y porque a todos les va a gustar tanto, que la reunión será inolvidable y amena.
- Gráfica y Radio: una vez que el producto logró masividad, se debe seguir con una campaña publicitaria de continuidad, por ende es bueno destinar parte del presupuesto a los diarios y revistas para seguir mostrando el packaging y contenido del producto, como también en radios, ya que además son los medios más económicos.
Una buena forma de llamar la atención en radio es jugando con el nombre de la marca para que el consumidor potencial la retenga en su mente. Por ejemplo, un diálogo o interpretación de dos compañeros de oficina que están aburridos y cansados de las reuniones de cada semana en su
- BTL: “Mitinsate”à muestra gratis en los puntos clave de la ciudad o donde se concentre el target al que se va a apuntar, para que prueben el chocolate, lo vayan conociendo, se mimeticen con él, y les agrade de manera que lo reconozcan en los puntos de venta y lo recomienden.
-Internet:
Una campaña interactiva, usando como soporte redes sociales (facebook, twitter) las cuales logren un alto grado de asociación entre el producto/consumidor generando grupos de fans como: “Me uno al grupo de MITIN, la mejor manera de vivir cada encuentro”.
Juegos online donde los consumidores puedan enviar en forma electrónica chocolates con packagings diseñados por ellos mismos en fechas como día de la madre, del padre, de los enamorados, etc.
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