miércoles, 3 de noviembre de 2010

CTA - Capacitación Tecnológica para Adultos

Target

Variables duras:

Hombres y mujeres, 65 - 75, clase ABC1.

Residentes de Zona Norte, Capital Federal (Recoleta, Palermo Chico, Barrancas de Belgrano).

Variables blandas:

Grupo social adulto, que se siente joven, es socialmente activo, y no puede considerarse viejo, por ende, no admite sentirse excluido del sistema o marginado por la sociedad, simplemente por los prejuicios que acarrea superar los 60 años.

Son personas joviales, activas, quienes han tenido una vida de obligaciones, desafíos, viajes, relaciones sociales, y que actualmente disfrutan de una serena tercera edad, se cuidan tanto interna como externamente, ágiles físicamente como mentalmente, trabajan de manera más relajada, supervisan empresas que ellos mismos crearon, manejan rentas o simplemente disfrutan del entorno que supieron crear.

Es un target con inquietudes, trata de actualizarse, de estar al día con todo, de sentirse útil en todo ámbito de su vida, tanto para con su familia, como en un trabajo o para con su país. Y tiene la necesidad de creer que existe siempre alguien que requiera de sus servicios, experiencia o consejos.

Necesita sentirse respetado, "canchero", manteniendo siempre una buena imagen social, jovial y agiornado, en síntesis, un grupo social que nunca envejece ni quiere hacerlo.

Por otro lado, disfruta de viajar los fines de semanas, le da gran valor a los espacios abiertos, a la calidad de vida y al contacto con la naturaleza, y son un plus los viajes rodeados de amigos. Realiza actividades poco comunes en personas de su edad, como escalar, esquiar, nadar, vela, entre otros. Así también disfruta de los espectáculos de las grandes ciudades, suele salir a comer a clásicos restaurantes, ver buenas obras teatrales, galas de teatros o películas de cine.

En todo ámbito desea dejar en claro a lo que se dedican, cómo logró todo eso y cómo sigue manteniendo su calidad de vida. Le gusta llamar la atención y ser el centro en una reunión, esperando que alguien le repregunte algo y estén interesados en su conversación. Le gusta que todos noten que no parecen de la edad que tiene en ningún sentido.

Es un grupo divertido e ingenioso. Cuando está entre grupos de personas jóvenes, plantea tareas y actividades emocionantes y modernas, en las cuales es uno más en el montón que se divierte y experimenta ese momento.

Su vestimenta es sobria, sencilla, clásica pero a la vez moderna, de calidad y suele consumir marcas del exterior. Es un vestuario moderno, ajustado, combinado con accesorios actuales, colores juveniles y el modo de usar esa ropa también se asemeja al de personas con menos edad.

Por último, se tiñe el cabello o hace tratamientos para no perderlo, se alimenta de manera sana, hace ejercicio saliendo a correr por los parques más conocidos de Buenos Aires o yendo a gimnasios, usa lentes de contacto y tiene una actitud positiva frente a la vida. Siempre está con ganas de más y no le da miedo la muerte, pero le aterra la vejez.

Contexto/Estrategia:

A pesar de tener, este target, la energía suficiente para seguir siendo parte del sistema, activo socialmente, siente que hay algo contra lo que no puede luchar que es el avance excesivo de la tecnología. Intenta, al menos tener los conocimientos básicos de cada invento tecnológico, pero cada innovación requiere de un conocimiento mayor. Eso lo frustra, necesita sentirse "canchero" y jovial en todos los ámbitos, es decir, no sentirse excluido de aquel grupo social más joven en edad con el cual disfruta pasar su tiempo y con el que más se identifica. Cuando se trata de tecnología, inconscientemente se da cuenta que ya no es joven, que la capacidad rápida y mental que tenía años atrás, con el tiempo fue deteriorándose y que hay cosas que, inevitablemente le cuesta más que al resto. Ya sea porque su niñez no fue estar 100% del día en contacto con la tecnología, no recibió esa educación y es un mundo nuevo para él, como el hecho real de que la vejez trae consigo problemas de memoria y agilidad mental.

Servicio

El servicio básicamente busca ayudar al target ya mencionado a poder adaptarse a las nuevas tecnologías, estar acorde a las circunstancias y no quedar de lado por el avance de nuevos gadgets tecnológicos. Es un servicio capaz de agiornar al target a las nuevas tecnologías que sus funciones y estilos de vida le obligan a utilizar, de manera que pueda captarlas de forma clara y sencilla, perdiendo el miedo a utilizarlas.

El servicio consiste en clases domiciliarias y privadas en el establecimiento, donde el cliente podrá elegir libremente el horario y día. Las clases se dictarán dos veces por semana, un aproximado de 3hs, y los docentes de la empresa los ayudarán en lo que necesiten, cualquier gadget que el cliente desconozca, cualquier duda que surja podrá explorarse, estudiarse y ser entendida. Así mismo también por ejemplo, si un cliente necesita dar una presentación en una empresa nuestros asistentes podrán acompañarlo y ayudarlo a brindar una eficaz presentación.

Los docentes son personas jóvenes que comparten los mismos códigos que nuestro target. Serán pacientes, se tomarán el tiempo necesario para explicarles con detenimiento cada herramienta y duda que planteen, y el ambiente se tornará siempre ameno y divertido de manera que asimilen cada tecnología como algo cotidiano y entretenido, lo cual irá de la mano con que las clases vayan al ritmo que estas personas requieren para poder comprender estos temas.

Cada cliente tendrá un conocimiento previo de estas herramientas, y es por eso que la agencia se toma el tiempo de entrevistarlos antes de que ingresen y evaluarlos, para poder dividirlos en niveles y que se sientan a gusto con su grupo también.

Es un servicio amplio y adaptable a cualquier circunstancia. Las clases particulares tendrán un costo extra debido a los viáticos y lo que implica un servicio domiciliario, que es mayor comodidad para el cliente.

Habrá clases de todo tipo: desde cómo usar un celular, un dvd, un LCD, un MP3, MP4 o Ipod, un Iphone, etcétera. Hasta cursos exhaustivos de conocimientos en Internet, sobre todo de redes sociales, mails, chat, navegación por la red, blogs; como también de programas íntegros de computación: desde lo básico que es todas las herramientas de Office, hasta programas de diseño, base de datos, entre otros.

Nombre del servicio:

CTA (Capacitación tecnológica para adultos).

Posicionamiento: "El Servicio de enseñanza tecnológica que te hace sentir joven, útil, y exitoso"

Slogan: Vos sabés que podés, nosotros también

Diálogo:

Dos viejas amigas se encuentran en el club de tenis que frecuentan desde hace años.

Elena: Magdalena querida tanto tiempo! ¿Cómo estás?

Magdalena: Elenita! Pero qué alegría verte, cuánto tiempo hacia que no nos cruzábamos.

Elena: Ay si! Tiempo, ¿No nos cruzamos en el este el verano pasado?

Magdalena: Sabes que creo que nos vimos en la cena anual de “Make a Wish” en el Alvear.

Elena: Tenés razón, estás esplendida, como siempre!

Magdalena: Jajaja, vos siempre tan amorosa, bueno, contame ¿cómo estás?

Elena: Yo todo bien, pero me encontrás en un momento de estrés (le muestra el black berry, risas)

Magdalena: ¿Qué te anda pasando?

Elena: Mi hijo menor, Alfredito me trajo de Norteamérica un black berry que es divino, pero la verdad es que no lo entiendo, mi marido lo usa en la empresa y me comenta que es bárbaro. Me explicó el funcionamiento básico y hasta ayer estaba todo bien. Pero desde esta mañana Alfredito está intentando chatear conmigo por el teléfono y no logro entender cómo lo hace. Este tipo de tecnología me supera! Ya no sé cómo disimular más frente a mi hijo que esto no es para mí y me pone mal.

Magdalena: Jajaja, no te preocupes que a mí me pasa exactamente lo mismo, por momentos me siento una tonta, me cuesta mucho usar la netbook, el Smartphone, todo me supera! Te ayudo a ver si juntas nos damos cuenta cómo se hace.

Elena: Bueno, gracias. Al final juntarnos a tomar el té antes era más fácil ¿no? Jaja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario