La publicidad exterior es la forma más antigua de comunicación, que tiene como objetivo transmitir y expresar ideas de manera visual.
Este tipo de publicidad fue inventada por los egipcios hace 5.000 años, cuando grabaron los nombres y las obras de sus faraones en los muros de los templos.
Hoy en día, la publicidad exterior se denominada también como publicidad fuera del hogar .Es un medio altamente eficaz, productivo y rentable. A su vez, es catalogado como un medio masivo y versátil, ideal para campañas con amplia cobertura o para cubrir mercados segmentados geográficamente a gran escala.
Es un medio dirigido al público en movimiento, usualmente en vías de transportación terrestre, y siempre fuera de casa. Están conformados por los llamados anuncios espectaculares o carteleras, los anuncios denominativos (aquellos que identifican a un negocio en su fachada o sobre el terreno que ocupe el inmueble), por la publicidad adherida en medios de transporte colectivos, por los anuncios colocados en donde los pasajeros esperan para abordar y por aquellos que son colocados en el interior de los centros comerciales.
Se estima que el tiempo máximo en que el consumidor puede verse impactado es de 7 segundos. Por ello, el diseño de las publicidades exteriores deben tener como características ser impactantes, breves, sencillas, de fácil comprensión, directas y se deben utilizar colores llamativos
Los anuncios colocados en exteriores se dividen en dos categorías:
· Los anuncios denominativos, aquellos que se colocan en o afuera de las instalaciones de un negocio.
· Los publicitarios, son aquellos que se colocan en instalaciones distintas a las propias.
Existen diversos tipos de publicidad exterior tales como:
Carteleras
a) Carteleras, Espectaculares o Vallas
b) Muros
c) Modelos Gigantes
a. Carteleras, espectaculares o vallas
Son estructuras metálicas, construidas sobre terrenos o azoteas con un plano vertical sobre el que se coloca un anuncio para transmitir un mensaje publicitario a las personas que transitan por calles, avenidas y carreteras. Por efectos prácticos, se procura que las áreas de exhibición tengan tamaños estandarizados para facilitar la producción y operación de los anuncios.
Son anuncios pintados o impresos que se colocan sobre paredes de edificios altos o casas que se ubiquen en las autopistas o avenidas. Tienen un fuerte impacto sobre el tráfico vehicular y peatonal.
Son figuras elaboradas a gran escala para representar un producto, servicio o marca. Son diseñadas para atraer la atención en ubicaciones estratégicas.
Transporte
La publicidad en transportes ofrece una opción económica para llegar a un público urbano en movimiento. Las formas básicas de la publicidad en transportes son:
Publicidad en colectivos y taxis
Son anuncios colocados en la carrocería de dichos vehículos, aprovechando tanto el tamaño de las áreas planas como el hecho de que se recorren rutas definidas. En ocasiones, como es el caso de los taxis, se construyen estructuras adicionales a la carrocería para mostrar la publicidad.
Vehículos de Transporte de Carga
Aprovecha la superficie exterior de vehículos de carga para colocar anuncios publicitarios. Considera el hecho de que el vehículo recorre grandes distancias y está dirigido tanto a quienes circulan por carretera como a los habitantes de las poblaciones que se atraviesan.
Vehículos de Transporte Colectivo
En este caso, los anuncios o mensajes son dirigidos exclusivamente a los pasajeros y se colocan en áreas definidas del interior del vehículo.
Parada de colectivos
Son refugios colocados en las paradas de colectivos para que los usuarios de transporte esperen al vehículo que los transportará. A su vez, estos espacios son utilizados como soportes publicitarios con el fin de mostrar anuncios dirigidos tanto a pasajeros como a conductores y peatones. El área de exhibición en ocasiones puede colocarse de manera independiente del refugio, siempre y cuando cumpla también una labor de información
Son marcos construidos expresamente para la exhibición de anuncios publicitarios dentro de inmuebles con un considerable tráfico de personas. Colocados en paredes, pasillos, relojes, pantallas de información, etc.
Existen además infinidad de aplicaciones en las que la actividad publicitaria contribuye a solventar el costo de elementos que facilitan la convivencia en concentraciones urbanas, como son las bancas de descanso, los basureros, casetas telefónicas, buzones, etc.
Mobiliario Urbano
Es un segmento del medio exterior, dinámico y eficaz, que se encuentra en crecimiento y desarrollo. Debe integrarse lo mejor posible en el entorno urbano. Sus variantes son:
- COLUMNAS, que además de ser publicitarias, pueden tener servicios públicos añadidos: hay columnas de libre expresión, con fuente, con quiosco, con contenedores, de aseo o de reloj-termómetro, y son utilizadas para acciones de imagen de marca, fundamentalmente, y como indicativo de establecimientos próximos a ellos. También las hay con otros elementos integrados (marquesinas, bancos, contenedores…).
- MARQUESINAS, con gran acogida por parte del público, ya que ofrecen ciertas comodidades, como resguardar al viajero en la parada de autobús. Su iluminación nocturna aumenta su atractivo y utilidad, llamando fuertemente la atención sobre los mensajes publicitarios que exhiben. Son muy flexibles, pues pueden contratarse semanalmente y eso las hace idóneas para el lanzamiento de productos o la realización de acciones simultáneas con otros medios.
- BANDEROLAS, que se suelen asociar con la cercanía de campañas electorales. Están destinadas básicamente a fines de interés para el ciudadano, más que a la explotación publicitaria al servicio de las empresas. Ferias, exposiciones, congresos, teatro, actividades culturales o lúdicas en general son los productos que se ven publicitados aprovechando el soporte de las farolas. Por sus condiciones de formato limitado, no se puede poner demasiada información. Admiten una imagen y un par de palabras. La claridad y simplicidad exigidas por norma a la publicidad exterior se multiplican aquí por su pequeño tamaño y por la distancia que separa el mensaje del suelo.
- CABINAS TELEFÓNICAS o locutorios, también ofrecen amplias posibilidades creativas.
También son soportes de este tipo de publicidad las papeleras, recuperadores de vidrio y pilas
Es un medio dominante que combina grandes niveles de alcance y frecuencia, una colorida presentación de productos y es de bajo costo.
A su vez, combinan las mejores características de la radio, la televisión, revistas, etc., y el punto de venta, reforzando la eficacia de estos otros medios de publicidad visto que:
· refuerzan una campaña de televisión, mediante objetos visuales potentes que extiendan las imágenes transmitidas y mejoran el alcance y la frecuencia generales de la televisión.
· ofrecen una asociación grafica y visual que no tiene la radio.
· pueden aumentar la frecuencia que falta en muchas campañas de revistas.
· Las imágenes gráficas de los exteriores, combinadas con los periódicos, ofrecen un impacto visual muy atrevido. amplían la vida de publicidad en los periódicos.
Del mismo modo, se obtiene una fuerte presencia local puesto que deben ser de un tamaño mas grande que lo normal y deben ubicarse en lugares estratégicos; consiguiendo así que su público objetivo sea más numeroso.
A su vez:
· ofrecen una cobertura del mercado durante las 24 horas
· ayudan a alcanzar a esos grupos difíciles
· ofrecen una de las mejores y últimas oportunidades para llegar a los consumidores antes de la compra
Es un medio excelente de recordación ya que puede ser un complemento excelente de otros medios para mantener el nombre de una marca ante el público. Esto tiene un valor especial para las marcas establecidas.
· Limitaciones creativas y escaso nivel de atención; esto debido a que la persona promedio los ve menos de 10 segundos. Además el "texto" promedio de los exteriores sólo tiene entre siete y diez palabras.
· Poca selectividad de público; dirigido a todos los segmentos en general y a nadie en particular. Se podría decir que es más una escopeta que un rifle.
· Problemas de disponibilidad; Es imposible complacer a algunos anunciantes con las ubicaciones que estos habían elegido al principio.
RENTABILIDAD
El factor que determina el valor del anuncio es la localización que tiene, es decir, la ciudad, calle o avenida donde se ubica.
Generalmente se trata que sean lugares específicos donde se pueda impactar a la mayor cantidad de gente.
El diseño de las campañas publicitarias favorecen de las ventajas tecnológicas que facilitan la información estadística de tráfico y población.
RESTRICCIONES
En algunos países , se limita el espacio en que se puede colocar la publicidad o los contenidos del mensaje(Generalmente son los referidos al tabaco y a las bebidas alcohólicas de alta graduación).
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