miércoles, 8 de septiembre de 2010

TP Ambient Marketing - INCAA

Debido a las estadísticas realizadas el último año donde se indica que el número de espectadores en el cine se ha incrementado, el INCA ha promovido la campaña “VER CINE EN EL CINE” con el fin de seguir aumentado la cantidad de espectadores.

Como agencia consideramos que la mejor forma de promover dicha campaña es a través de diferentes acciones de Ambient Marketing. De esta manera, sin molestar al público y captando su atención eficazmente, de una manera poco usual y más creativa o llamativa, se podrá generar una especie de recordación del objetivo de campaña en las mentes de los consumidores, alentando que quienes acostumbran ir al cine y lo disfrutan lo sigan haciendo, y quienes no sienten esa necesidad, provocárselas.

La base de funcionamiento de este tipo de publicidad está en la percepción del impacto de una forma directa e inusual. El usuario se ve involucrado en la acción con un nivel de alta implicación, pudiendo participar o ser observador, pero la sensación nunca le será indiferente. Buscamos la escenificación para crear sorpresa, situaciones distintas para conseguir experiencias diversas, desde el punto de vista emocional.

A las acciones se pueden incorporar cualquier tipo de contenidos, independientemente de que se utilicen elementos de apoyo sonoro, visual o de otro tipo.


Mensaje a transmitir

Creímos pertinente idear un mensaje publicitario que vaya de la mano con el objetivo de campaña: “Para asegurarte un día de película, tenés que ir al cine. VER CINE EN EL CINE, es la mejor opción”

Para ello, diseñamos diferentes estrategias, las cuales serían pautadas a lo largo de un mes. Ya que como planificamos esta acción en lugares concurridos diariamente y, por momentos, en cantidad, creemos que un mes es el tiempo suficiente para que una buena publicidad de Ambient Marketing se vea y no sea dañada por los usuarios. De todas maneras, trataremos de evitar zonas como el Micro Centro.

La acción de Ambient Marketing para este tipo de producto/servicio está pensada para persuadir al público de que no hay mejor lugar para disfrutar una película, desde todos sus ángulos, que en el cine. Sobre todo actualmente, que los efectos especiales son cada vez más brillantes, como la opción 3D, con lo cual todo puede apreciarse con mucha más adrenalina y de una manera más real a través de una pantalla gigante de cine, que también garantiza una excelente calidad de sonido, que con un simple televisor o un monitor hogareño.

Y no solo es importante poder apreciar un buen film mediante la pantalla, sino que el ritual de ir al cine, la costumbre de ir con amigos, familiares o pareja, de estar acompañado y pasar un buen momento desde que empiezan su viaje, hasta que llegan al cine y se disponen a ver la película, es una costumbre que no debería perderse. Más que nada donde hoy en día, el contacto entre las personas es más virtual dejando de lado el contacto físico y cercano. El rito de ir al cine una vez por semana, puede ayudar a seguir afianzando lazos que con el tiempo se fueron perdiendo.

Por último, no solo el hecho de compartir una película entre gente conocida es un momento esperado y deseable, mientras comen pochoclos, tacos o lo que quieran comer y beber mientras la disfrutan, sino que el mismo hecho de estar en una sala de cine con muchas más personas que se ríen, lloran o disfrutan de lo mismo que uno, acentúa más el poder divertirse y agraciarse de un buen momento. La suma de la pantalla gigante y calidad de sonido, y la compañía de seres queridos y más personas que comparten con uno la misma experiencia, hace de VER EL CINE EN EL CINE, una idea más que excepcional para no dejar de ir y fomentarlo.

En consecuencia, lo que también va a estar favoreciendo o seguir fortaleciendo, es la inversión en la realización de películas argentinas. Nuestro país obtuvo tres premios en el exterior como lo son los Oscar, y uno reciente en 2009 con El Secreto de Tus Ojos protagonizada por el actor Ricardo Darín. Eso enaltece y enorgullece al público, sobre todo si piensa que gracias a su aporte, a apoyar a los proyectos nacionales, es que se lograron objetivos y creció la industria en un país con tan pocos recursos o con poco apoyo del estado y en donde todo, ciertamente y muchas veces, se torna más difícil.


Paradas de colectivos

La idea es poder ambientar este lugar de manera que quien se siente a esperar su medio de transporte público, pueda sentirse como que está dentro de una sala de cine y fije su mirada en el mensaje que queremos transmitirle de una manera amena, divertida, no intrusiva e interactiva.

La idea es decorar los bancos para que parezcan butacas, las paredes y techos para que parezcan salas de cine con un tono medio oscuro y brillos en los extremos que simulen ser luces, plotear un tacho de basura de manera que se asemeje a una bolsa de pochoclos con algunos que sobresalgan, y utilizar los carteles luminosos interactivos que se encuentran allí mismo, los cuales pasan de una publicidad a otra, para ambientarlos como pantallas de cine e ir pasando los estrenos del mes junto con el mensaje de nuestro objetivo de campaña.


Subtes

La idea es la misma que en las paradas de colectivo. Queremos que nuestra idea se refleje, la de sentirte cómodo viendo una película en el cine y no en otro lado, por eso la reiteración de buscar otro lugar público que ambientar, de manera que simule ser una sala de cine y quien esté esperando el tren se sienta atraído por esta acción y capte el mensaje.

Entonces, lo que haríamos es nuevamente decorar los bancos donde la gente espera como si fuesen butacas, los alrededores, y pared de atrás, ambientarlas como las del cine, acercar un tacho de basura para hacerlo parecer una bolsa de pochoclos, y utilizar los carteles luminosos que están en el mismo andén para ambientarlos como pantallas de cine y, como una película que va corriendo, ir pasando los estrenos de la semana y el mensaje del INCA. Lo mejor sería utilizar aquellos carteles luminosos que están ubicados sobre las vías del tren, en medio de un carril y otro, que son los que están frente a las personas que se sientan a esperar. Por lo tanto, se vuelve mucho más gráfico o real.


Shoppings

La idea es poder elegir uno de los shoppings más concurridos para poder ambientar y generar esta acción de Ambient Marketing en cuanto a Ver Cine en el Cine, en un gran espacio del mismo y no únicamente en un sector.

Por empezar, trataremos de decorar los tachos de basura como bolsas de pochoclo, sobre todo en aquellos lugares cercanos al sector donde se compran y que funcionen como guía al espectador, para que sepa cómo conducirse dentro del shopping si desea ir a ver una película y llegar a destino.

Los escalones de las escaleras mecánicas que simulen ser una cinta de película (el rollo blanco y negro con puntos en los costados) que sube y baja como un film que está corriendo, y que los costados de la escalera estén decorados con imágenes que describan todas las salas de cine que tiene el shopping y que separe cada una, de manera que se vea una imagen de gente de espaldas viendo una película y que en la misma pantalla se vean las películas que se pasan en cada sala.

Por otro lado, a los asientos negros u oscuros que circulan por el shopping, agregarles una figura de hombros con una cabeza negra, como si la silla fuese el cuerpo y lo que armamos la continuación donde se forma toda la figura, y que juntos (hilera de bancos unidos) simulen ser gente viendo una película en el cine, que son como sombras, ya que en frente habrá un LCD, como todos los que se ven en los shoppings, ambientado como si fuese una pantalla de cine y estas personitas viendo los estrenos y el mensaje de campaña. La gente también podrá sentarse ahí y deleitarse.

Puntos a tener en cuenta

Cerrar temas legales con los senderos y lugares públicos con el gobierno de la ciudad, como metrovías y lugares privados como shoppings, para que nos permitan realizar esta actividad

El presupuesto con el que contamos a través del INCAA para encarar nuestras ideas creativas

No alejarnos del concepto y objetivo de campaña a la hora de generar ideas y bajarlas


Apoyo de la acción de Ambient Marketing: Televisión e Internet

Utilizar el medio de comunicación televisión para mostrar esta publicidad una vez terminada y que los televidentes sepan dónde encontrarla

Pautar en programas informativos y de entretenimiento en secciones o columnas de espectáculos donde comuniquen la idea de campaña del INCAA, por qué surgió y cómo lo está logrando mediante el Ambient Marketing

Marketing directo: enviar newsletters a las casillas de correo de las personas registradas en bases de datos de shoppings, fomentando el nuevo concepto de VER CINE EN EL CINE mostrando directamente las nuevas obras que ya describimos

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