Historia de la marca
Tata Motors Limited, nació en 1945 bajo el nombre de TELCO (TATA Engineering and Locomotive Company). Es una de las empresas más grande de India de fabricación de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales y es parte del grupo industrial Tata Group.
Su presidente, Ratan Tata, invento el carro más económico del mundo, Nano EV. Cuyo origen viene impuesto por el tamaño del automóvil y por la tecnología usada para su desarrollo y fabricación. Nano procede de la raíz griega nanos, que significa minúsculo. Nano también significa en guyaratí pequeño, el idioma natal de la familia Tata.
El proyecto para crear un automóvil de estas características empezó en el año 2003. La estrategia era proveer a la población india, saturada de vehículos de dos ruedas, de un automóvil; basándose en el éxito de la marca por la producción de la camioneta Ace en mayo de 2005.
El interior del Nano es un 21% más grande y un exterior un 8% más pequeño que el de su rival más próximo, el Maruti 800. Se presentará con hasta tres niveles de equipamiento distintos. El más lujoso equipará aire acondicionado, pero no dirección asistida.
Contexto
Los automotores representan una fuente importante de contaminación del medioambiente. El parque automotor incluye un numeroso y activo conjunto de vehículos propulsados por la combustión de hidrocarburos (ciclomotores, automóviles y camiones).
Las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del "smog oxidante fotoquímico". Por esta razón, las zonas urbanas más pobladas son las que sufren la mayor contaminación de este tipo.
La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para la salud humana. Los estudios epidemiológicos estableciendo comparaciones entre áreas urbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las primeras. Es por ello que con el transcurso del tiempo se fueron planteando diferentes alternativas, tales como: mejorar el transporte público disminuyendo el tránsito urbano, modificar los motores de combustión interna, emplear carburantes sustitutivos de la gasolina, desarrollar otras fuentes energéticas alternativas tales como la eléctrica.
Esta última parecía casi imposible, hasta que un destello de luz hizo posible tal evento y sí, en los próximos meses desembarcara la primera marca en Argentina de automóviles eléctricos.
Este vehículo fue inventado por la empresa india TATA MOTORS, quienes presentan su modelo NANO EV bautizado como “el auto del pueblo”. Visto que es el auto mas barato del mundo cuyo costo es de alrededor de $2.500 USD.
Sus características son: un pequeño motor de 30 caballos de fuerza (motor 624 c/c), caja de cuatro velocidades con una autonomía de 150 km por hora, freno a disco y tambor, espacio para cinco personas, y un consumo promedio 22 km/litro de combustible. No cuenta con dirección asistida y apenas los básicos instrumentos de navegación, indicador de combustible, velocímetro y luz. Además cumple con las normas de seguridad y medio ambiente.
En el mercado hay autos que son considerados competencia para el nuevo NANO EV, estos son aquellos autos de tres a cinco puertas sin baúl, de precio accesible, tales como marcas Volkswagen-Gol Power-; Chevrolet- Corsa-; Fiat- Uno y Palio; Ford-Ka-
Estrategia
En los últimos años, se ha visto que en el centro de la ciudad de buenos aires se ha incrementado el tránsito vehicular, lo cual produce diversos inconvenientes. El mayor de ellos es la contaminación, pero también debemos mencionar otros tales como el embotellamiento, la falta de estacionamiento, etc.
Visto esto, uno consideraría que la solución estaría en dejar el auto en el domicilio y recurrir al transporte público. Sin embargo, viajar en dicho transporte es todo una odisea puesto que también uno se enfrenta con momentos indecorosos tales como: viajar como ganado, perder el colectivo o subte porque no frenan en las paradas o porque nos es totalmente imposible ingresar al mismo, las demoras, las llegadas tardes al trabajo.
Esto fue lo que se tuvo en cuenta en cada país donde se lanzó este vehículo, ya que el caos de tránsito se ve en todas las naciones y ciudades del mundo. Pero en Argentina, inmersa en una sociedad que lejos estar de ser la “machista” de años atrás, pero a la cual le quedan resabios, ya que como no se admite que la mujer opine de futbol tampoco en el mundo de los autos, estas quedan relegadas e inconscientemente no se sienten preparadas o seguras al volante.
De todos modos, pensamos que son cada vez más las mujeres que se animan a conducir un automóvil, aunque son pocas las que se atreven a hacerlo en la ruta o lugares muchos más transitados, limitándose a usarlo para ir a trabajar, hacer diligencias, o trámites que requieran usar el auto dentro de un perímetro reducido, pero les permita hacer sus tareas diarias mucho más rápidamente.
En base a esto, un hombre común argentino, va a sentirse poco atraído por este producto, desde el punto en que se esté presentando un auto tan chico, con un motor de mismo tamaño que no promete altas velocidades a las que los argentinos están acostumbrados a presumir, con un diseño fino y elegante que puede seducir más a mujeres que a hombres por no ser un modelo mucho más rudo, al mismo tiempo es el más barato del mundo en un país donde existe el mito de que lo barato sale caro, y eléctrico, lo cual coopera con la preservación del medio ambiente siendo las mujeres las más seducidas por esta característica que las deja a ellas tranquilas de sentir que están haciendo algo bueno por el planeta. Lo cual las lleva a pensar en la salud de sus seres queridos, pensamiento diario en la psiquis femenina.
Este auto es más chico y su velocidad no es tan potente, lo cual no es gran problema para las mujeres quienes son prudentes al manejar y respetan las señales de tránsito, como las velocidades máximas permitidas, tras una estadística realizada en 2008. Se sentirán seguras por su tamaño, no es algo inmenso difícil de maniobrar con lo que no puedan sentirse cómodas, podrán hacer sus diligencias de manera ágil y rápida por poder estacionar donde quieran el momento que deseen, y podrán presumir con algo más en su “Kit”, ya que es un auto muy elegante con lo que se sentirán completas.
Es por ello, que TATA MOTORS ha decidido instalar su nueva creación en esta ciudad. Es un vehículo que promete practicidad, comodidad y no requiere mucho espacio. Es ideal para la mujer actual que vive en la ciudad, que no solo tienen que ir a trabajar, sino que también debe llevar los niños al colegio o ir al gimnasio a la facultad, hacer las comprar, etc.
Es un auto que te da la libertad de la movilidad sin necesidad de que gastes mucho dinero y con la practicidad del tamaño que te permite mejor desplazamiento urbano ya que mejora las posibilidades de encontrar un mejor lugar para estacionar cerca de tu trabajo. Además, evita que sigas contaminando con el humo producido por los gases que emanan los autos comunes.
Posicionamiento
“Nano es un auto diseñado para la mujer actual”
Slogan
“Un auto hecho a tu medida”
Target
El target o grupo objetivo al que está dirigida esta campaña son mujeres de 25 a 55 años, que pertenecen a clase media, media/alta y residen en las grandes ciudades de Argentina como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, etc.
Son mujeres activas, que tienen una vida muy atareada puesto que realizan muchas actividades fuera de su hogar. Ya sea ir a trabajar, buscar a los chicos a la salida del colegio, visitar amigas, hacer las compras, etc. Son mujeres que buscan llevar una vida organizada ya que tienen que cumplir con horarios y tareas que implican no solo su bienestar personal sino también el de sus familias. Por lo que, valoran la eficiencia de los bienes, prefieren todo lo que les permita realizar alguna de sus tareas en menor tiempo y de manera mas sencilla. Ya sea una aspiradora, una calculadora, un servicio de debito automático, o un auto más fácil de estacionar. La utilidad para estas mujeres no es un tema menor a la hora de consumir.
Consideran importante el cuidado de la imagen, tienen muy en cuenta como las ve la sociedad y esto determina en gran medida sus actitudes, se espera de ellas que cumplan con el rol de madre, sin descuidar el rol de mujer, el rol de ama de casa que cocina y a su vez tiene una vida profesional. Se sienten exigidas y entienden al éxito como el logro del equilibrio perfecto entre estos roles socialmente e implícitamente impuestos. Es importante para ellas ser aceptadas, necesitan la aprobación de madres, maridos, hijos, amigas, colegas, y profesionales. Por lo tanto la mirada ajena tiene gran influencia en sus decisiones. La mayoría de las decisiones importantes que toman como podría ser el momento de votar en elecciones presidenciales, o frente a la situación de compra de un inmueble, o en el caso de definir una inversión, suelen consultarlo o comentarlo previamente con miembros de la familia, colegas, etc. ya que se sienten mas seguras con la aprobación de alguien cercano.
Valoran la apariencia física, por lo que hacen esfuerzos por verse lindas. Siguen dietas, van al gimnasio, invierten en ropa y están a la moda. Verse bien es uno de sus principales objetivos. Sus casas también hablan de ellas, de su personalidad, de su familia, por lo que son cuidadosamente decoradas, minimalistas, modernas, pulcras.
Creen que los bienes hablan de la personalidad de la persona. Tu casa, tu auto, tu ropa, dicen cosas de cómo sos vos, hablan de vos, por lo que le dedican tiempo y dedicación. De esto se desprende que la estética también es un valor a tener en cuenta por nuestro público objetivo a la hora de consumir.
Son mujeres con conciencia social, en tanto que consideran digno colaborar con donaciones de ayuda comunitaria y cuidar el medio ambiente, son madres abuelas tías, que piensan que mundo le van a dejar a sus nietos, tienen cierto respeto por el medio ambiente y si bien no son activistas de Green Peace, si hubiese determinadas conductas que ayuden a no contaminar y no impliquen un trastorno en sus hábitos de vida serian proclives a colaborar, sintiéndose útiles y orgullosas de la causa.
Evento Lanzamiento
El evento será realizado el día del la madre de 2010 y tendrá como objetivo principal promocionar el nuevo auto que está hecho a tu medida. No es casualidad que se decida esta fecha para lanzar dicho producto, teniendo en cuenta que es el día de las madres y nuestro público objetivo son mujeres de 25/55 años que en su gran mayoría son madres.
Por lo que se invitarán a las mujeres famosas a disfrutar de un entretenido desafío en el que se las retará a ver cuánto tiempo les lleva estacionar un auto grande y cuánto el nuevo NANO EV. De esta forma, las ventajas del nuevo producto quedarán a la vista y serán narradas por actrices famosas que son referentes del target. Tomamos en cuenta el hecho de que es el auto más barato del mundo, a la hora de elegir celebrities que tengan un capital considerable, pero que a la vez generen una imagen más barrial: como Georgina Barbarrosa.
En este evento se presenta al NANO EV, no solo como un auto práctico y fácil de manejar para la mujer sino también como un auto estético, a la moda, que lo usan las famosas, femenino, que tiene en cuenta la imagen. Las actrices que demoren menos de 5 minutos para estacionar el nuevo auto se llevarán instantáneamente el producto a modo de regalo para explotar de esta forma el lado glamoroso/estético/moderno/innovador del producto, ya que lo usan los celebrities.
Ideas
Buscamos transmitir a nuestro público la llegada del auto ideal para desplazarte en las grandes ciudades y en tiempos modernos; sin necesidad de estar pensando que necesitas salir antes para encontrar un lugar para estacionar.
Se busca mostrar que si bien el tamaño del auto es pequeño, y es justamente esto lo que lo destaca y lo hace tan practico, el auto cuenta con las comodidades necesarias para llevar todas tus pertenencias de un lado al otro.
La fecha de lanzamiento no está fijada, sin embargo nuestro cliente se ha contactado con nosotros para que comencemos a difundir este nuevo producto que en poco tiempo desembarcará en el país. Como es un producto nunca visto pensamos una campaña publicitaria totalmente innovadora, por ello buscaremos llamar la atención de los posibles usuarios a través de campañas graficas, las cuales mantengan en los primeros meses un discurso misterioso que incite al usuario a querer develar tal enigma. Dejaremos entrever que se trata de un nuevo automóvil, pero a lo que haremos mayor hincapié es a la estética y a la practicidad del mismo.
Consideramos estos medios debido a que es un producto que está destinado a un público objetivo femenino, que ronda entre los 25/55 años, cuyo nivel social es de clase media, media/alta; que consumen estos productos culturales. La idea es posicionarlo como un buen vehículo para mujer por ser un auto pequeño, económico y fácil de manejar. La elección del mix de medios a utilizar no es casual ni arbitraria sino que esta íntegramente ligada al perfil psicográfico del target y al posicionamiento del producto.
Piezas
Medios Gráficos
El diario es un medio de alcance nacional y de fácil segmentación. Los diarios han sido una de las fuentes principales de comunicación de la categoría. El diario Clarín es el lugar elegido por excelencia para la pauta de nuestro producto. La prensa es un medio ideal para incluir las características físicas y técnicas del mismo. Justamente, la idea de la primera gráfica es resaltar el tamaño del producto: “El auto que soñabas al alcance de tu mano”, donde se puede observar metafóricamente que el mismo cabe entre dos manos. El tamaño de la gráfica será de media página, página impar a color.
Si bien el medio elegido no es un diario destinado específicamente a nuestro target (mujeres de 25 a 55 años), consideramos que es un medio al que la mayoría tiene acceso de forma segura, ya sea porque el marido/ hermano/ padre realice la compra del mismo. No hay que dejar de lado el concepto o factor “influencia”. En muchas oportunidades, ellos mismos son quienes pueden influir en sus decisiones de compra. Sin ir más lejos, pueden llegar a ser también posibles compradores, un auto de estas características no está mal como regalo.
La segunda gráfica muestra al nuevo producto como parte del kit personal de la mujer. A partir de la realización de ésta gráfica, decidimos que la pauta se hará semanalmente en la revista femenina “Para ti” para lograr una campaña integral. Esto se debe en primer lugar a que los lectores del medio cumplen con el target principal al que se dirige la comunicación del producto. El perfil del lector de la revista tiene una edad promedio de 30 años, y pertenece al segmento ABC1/C2. Como refiere a muchos secretos para incentivar la belleza de la mujer, la gráfica trata de un Kit, el cual ahora está completo, ya que tiene al Nano Ev como nuevo complemento, aquel que faltaba y las mujeres estaban necesitando.
En este caso se pautará todos los miércoles desde el comienzo de la campaña. El tamaño de la gráfica, al igual que la pauta en diario, será de media página, página impar. Mediante la investigación de mercado realizada, resultó que nuestro target consume esta revista, y esto nos da la posibilidad de dirigirnos a un grupo económico y social específico. La ventaja de utilizar este medio es que no se lee solo una vez. El tiempo de vida y lectura de una revista es alto en comparación de otros medios publicitarios. Una sola revista es leída en promedio por 5 personas.
Vía Pública
El otro pilar fundamental para la planificación de medios será la vía pública. Usualmente la categoría comunica en vía pública directamente. En este caso se utilizarán los formatos tradicionales pero imponiéndoles una impronta creativa que permita lograr la relevancia e impactar en el público objetivo.
Consideramos la posibilidad e invertir gran parte del presupuesto en este medio dado sus amplias posibilidades de segmentación según los recorridos afines al target. Además, al contar con variados elementos con alta calidad de imagen, es una buena opción para poder mostrar con imágenes fuertes la última tecnología y el diseño exclusivo, del producto en cuestión.
Los circuitos que prevalecerán serán los accesos a Capital Federal, para cubrir los que vienen de la Zona Norte de Gran Buenos Aires, y en barrios como Recoleta, Puerto Madero, Barrio Norte, Palermo, Cañitas y Belgrano. Así como también en Caballito, Flores, Floresta, Liniers (acceso a General Paz), Villa del parque, Devoto y Villa Urquiza. También en lugares de tránsito de profesionales (centro de Capital y Puerto Madero) y en las cercanías de los centros comerciales.
Los formatos seleccionados acordes a nuestra campaña son:
Gigantografías
Presentan la oferta para las categorías de producto que busca impacto y alcance a través de una gran superficie de exhibición. Por su ubicación, tamaño e iluminación pueden ser vistos a gran distancia. Se colocaran estratégicamente en los principales accesos de la ciudad, en vías de alto tráfico y visibilidad. Por cobertura y calidad de exposición es el medio ideal para posicionar marcas, y productos. Serán colocadas en Panamericana y General Paz, es decir, en lugares de acceso a la Zona Norte de Gran Buenos Aires.
En este caso quisimos generar una publicidad de intriga, en donde no se sepa lo que pasa o de qué producto se está hablando, hasta ver la última gráfica. Con este criterio, planteamos la idea de poner una gigantografía que muestre una mujer aburrida e insegura manejando, para kilómetros más adelante ubicar otra con una mujer ya mucho más satisfecha y expectante por el advenimiento de este producto a la Argentina y, por último, la gráfica final donde la mujer aparece segura, cómoda y muy bella, apoyada sobre el nuevo Nano Ev, descifrándose la incógnita.
Transiluminados
Se eligen por su diseño especial y la iluminación que hacen a este soporte un producto único e impactante.
Se utilizarán durante toda la campaña para fortalecer el lanzamiento de alto impacto.
Este formato nos permitirá lograr una fuerte presencia en las principales arterias de la ciudad transitadas por nuestro target. Elegiremos fundamentalmente las avenidas Juramento, Cabildo, Luis Maria Campos, Santa Fe, Av.Libertador, Av. 9 de Julio. También, incluiremos un recorrido desde la zona central hacia Puerto Madero.
Chupetes
A su vez, haremos grandes inversiones en ciudades destacadas como Córdoba y Rosario, tales como poner chupetes en las diferentes plazas, con la imagen del auto enfatizando su precio y como principal característica la idea de que es eléctrico. Mantendríamos la idea de seguir resaltando las características del producto.
Para estos formatos, utilizaremos una gráfica llamativa, presentando únicamente el producto de manera relevante. El auto en primer plano y el texto luminoso que lo presente de manera impactante, con colores cremas y rosas para ya ir instalando el posicionamiento que describe al público objetivo.
Medio Nuevo
El nuevo medio que ideamos es simple, novedoso y creemos que fácilmente implementable. Los Shocks Protectors® son protectores de PVC, un material dúctil y tenaz, que presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental, los cuales pueden adoptar la forma del producto a publicitar.
Los protectores se ubican entre los autos estacionados en la vía pública o parkings privados por ejemplo shoppings. La función principal de los Shock Protectors® es la de publicitar de forma innovadora productos, pero como su nombre lo indica, mediante la instalación de estos protectores se logra que los autos no se choquen, no se toquen, ni se rayen.
Aparte de tener un alto impacto visual, no solamente se pueden utilizar para promocionar este nuevo modelo de Tata Motors sino que también puede ser un medio para promocionar cualquier otro tipo de producto, pero con este en particular, los protectores Shock Protectors® tendrán la forma de los Nuevos Tata EV (medidas: 3,1 metro de largo, 1,6 metros de alto, 0,10 cm de ancho) los cuales proyectaran las particularidades de los nuevos Tata, su tamaño por ejemplo se verá claramente traducido, como así también su diseño y formas.
Para que se entienda la idea, en el siguiente plano se muestra como se veria desde arriba la calle con autos estacionados y las líneas amarillas que representan el espacio que ocuparían los Shock Protectors®.
No hay comentarios:
Publicar un comentario